El actor estadounidense Danny Glover aseguró este miércoles en La Habana que “apoya” el proceso de “revolución-evolución” que vive Cuba, aunque algunas veces haya sido crítico con situaciones con las que estuvo en desacuerdo.
“He visto este proyecto de la revolución cubana toda mi vida, este proyecto de revolución-evolución en el intento que ha tenido de reconciliar sus contradicciones internas y externas”, dijo Glover, de 65 años, al recibir el premio ‘Tomás Gutiérrez Alea’ que le entregó la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
Es una revolución “con la que a veces he estado en desacuerdo y con la que a veces me he afirmado, pero la apoyo”, añadió el actor, revelado por “El color púrpura” (1985) de Steven Spielberg y célebre por su dúo con Mel Gibson en “Arma letal” (1987).
El juego de palabras revolución-evolución se usa actualmente en Cuba para señalar la necesidad de cambios y apoyo a las reformas de apertura del presidente Raúl Castro.
Glover, quien ha estado varias veces en Cuba, asiste al “Encuentro de cineastas de África y del Caribe y sus diásporas”, ocasión que aprovecharon los artistas para darle el galardón.
“Un gigante del arte y la amistad, para mí es lo que es Danny Glover, por toda su obra, su vida, porque ha demostrado ser un verdadero amigo desafiando todos los peligros”, dijo el presiente de la UNEAC, Miguel Barnet.
El cineasta cubano Rigoberto López, quien lo invitó esta vez a la isla, resaltó el sentido “humanista” de la vida del actor y su manera de ser “consecuente” con sus ideas.
“Nos es entrañable cuanto viene haciendo por nuestros Cinco Héroes”, agregó en relación a los videos en que ha participado Glover en apoyo de la liberación de cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos bajo cargo de espionaje, que la isla considera “luchadores antiterroristas”.
El premio entregado a Glover lleva el nombre de Gutiérrez Alea (1928-1996), el más emblemático de los cineastas cubanos, conocido mundialmente por “Fresa y Chocolate” (1993) y “Guantanamera” (1995).
AFP