Los amantes finlandeses del séptimo arte han agotado las entradas para la proyección de “La piel que habito”, última película del director español Pedro Almodóvar, con la que hoy arranca la vigesimocuarta edición del Festival Internacional de Cine de Helsinki con presencia hispanoamericana.
Desde sus modestos inicios en 1988, el HIFF no ha dejado de crecer hasta convertirse en el principal acontecimiento cinematográfico de Finlandia, superando incluso al sugerente Festival del Sol de Medianoche, fundado por los hermanos Aki y Mika Kaurismäki.
Durante sus once días de duración, este festival no competitivo, más conocido entre los cinéfilos con el sobrenombre de “Rakkautta ja Anarkiaa” (Amor y Anarquía), proyectará un total de 147 largometrajes y 54 cortos de 33 países, entre los que destacan dos filmes españoles y cinco producciones latinoamericanas.
El último trabajo de Almodóvar, protagonizado por Antonio Banderas y Elena Anaya, ha despertado tal expectación entre el público finlandés que las 680 entradas puestas a la venta para la gala inaugural se agotaron en pocos minutos, según los responsables del festival.
La buena acogida que tuvo la película en Cannes, donde logró el Premio de la Juventud, y las excelentes críticas de la prensa internacional han contribuido a disparar el interés por este “cuento de horror perverso y surrealista”, como lo describe el festival de Helsinki en su página web.
“Por encima de todo, representa al Almodóvar más inimitable y genuino: es un melodrama completamente insano, y justo por ello, totalmente irresistible”, aseguran los responsables del certamen.
Y es que la cinematografía del director y guionista manchego encarna a la perfección el espíritu del festival “Amor y Anarquía”, cuya única pretensión consiste en “ofrecer sin prejuicios nuevas películas atrevidas, polémicas y visualmente impactantes”.
En cambio, el cine latinoamericano contemporáneo pierde peso en la presente edición del festival, y, por primera vez desde el año 2000, no cuenta con una sección propia.
El Festival de Cine de Helsinki se clausurará el día 28 próximo con la proyección de “Nader y Simin, una separación”, del iraní Asghar Farhadi, película que obtuvo el Oso de Oro en la pasada edición de la Berlinale. EFE