El site “El Rincón del Vago” cumple 13 años, de la mano de France Telecom, y hace poco llegó a la histórica suma de dos millones de visitantes únicos diarios. Es el paraíso de los holgazanes.

El proyecto que fue concebido el 21 de febrero de 1998, por Javier Castellanos y Miguel Ángel Rodero, dos jóvenes de Salamanca, España, en el que pedían a los aún tímidos cibernautas de la época que enviaran sus exámenes, apuntes y trabajos de colegio para que otros pudieran beneficiarse de ello. Lo bautizaron El Rincón del Vago y en poco tiempo, por el voz a voz, comenzó a ganar adeptos en el mundo de habla hispana.
Semanas atrás ellos, que eran graduados de Finanzas de la Universidad de Salamanca y estudiantes de Informática en la Pontificia, debían entregar un trabajo sobre el aborto para una clase de Religión que no les interesaba. Además pensaban que hacer trabajos para la universidad era rescribir lo que otros ya habían producido. Lo primero que se les ocurrió fue revisar en internet si alguien ya había hecho algo similar. Y aunque no encontraron respuesta en ese momento, se tropezaron con la idea que les cambiaría la vida. Sin pensarlo dos veces, colgaron seis trabajos universitarios suyos “disponibles para los interesados”, al tiempo que invitaban a otros a hacer lo mismo, bajo el lema de “no hay que perder el tiempo en algo que ya está hecho”.Todo esto sucedió en la prehistoria de internet, cuando el buscador más importante era Altavista, Wikipedia no existía y Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, era un colegial de 14 años, reseña la revista Semana.
Hoy, luego de 13 años en el negocio, El Rincón del Vago sigue siendo un referente para estudiantes de 75 países. El promedio actual es de 1.800.000 visitantes únicos al día, con un aumento del tráfico de 29 por ciento cada año. “Yo he hecho varias tareas con la ayuda de ese sitio. Tienen mucha información”, señala Laura Valentina, de 13 años, estudiante de octavo grado en México, uno de los países que más reportan tráfico a esta página, luego de España y Colombia. Solo en los primeros 15 días de septiembre, en el país hubo 5.500.000 visitas, desde Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Fundación. Los usuarios ya son de una segunda generación. “Hace poco nos escribía desde California un chaval de unos 11 años que acude a la página porque a su mamá la sacó de más de un apuro en su época de estudiante”, dijo a SEMANA Ángel Luis Benito, gerente de contenido del portal.
En El Rincón hay 81.000 documentos en línea entre trabajos, reseñas de libros, exámenes y apuntes de clase. Pero esos números aumentan con cada hora que pasa. “Ahora mismo estamos subiendo 10.000 más”, señala Benito. Cada día reciben setenta documentos nuevos.
Vistas desde la perspectiva de negocios, esas cifras representan una hazaña pues no solo lograron sobrevivir a la explosión de la burbuja de las punto com, sino que hoy siguen creciendo a pesar de competencia fuerte como Wikipedia y Google. Javier Castellanos señala que el éxito del portal ha sido absoluto desde el comienzo, tal vez porque fueron los pioneros. Al principio los servidores colapsaban por tanto tráfico y a ellos les tocaba poner de sus ahorros para arreglar el problema. “No teníamos dinero”, dice. Por eso, para crecer tuvieron que venderle a France Telecom, empresa que vio su potencial de negocio. Gracias a ese apoyo han podido invertir en recursos técnicos y contar con el músculo de ventas para llegar a marcas importantes interesadas en el público objetivo, que son personas entre 10 y 30 años. Ellos poco hablan de números pero se rumora que un banner en este portal puede costar hasta un millón de dólares. Gracias a ello, El Rincón se sostiene con publicidad y los usuarios no pagan un centavo por el servicio.