El NILS es una de esas posibilidades. Es un monoplaza con motor trasero, tracción posterior y una ligerísima carrocería (tan solo pesa 480 kilos) capaz de propulsarse únicamente con energía eléctrica. Entre las características de su diseño destacan especialmente las 'alas de gaviota' y las ruedas separadas completamente de la carrocería. Esto último es común al último prototipo presentado por Audi, el Urban Concept.
Puede acelerar en 11 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 130 km/hDebido principalmente a la ligereza del conjunto, las baterías de ion-litio del NILS Concept son capaces de ofrecer una aceleración 'normal', es decir, similar a la de otros vehículos urbanos con motor térmico de baja potencia. Según VW, puede acelerar en 11 segundos, alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h y circular con una autonomía máxima de 65 kilómetros. Con los estudios realizados por la marca, este rango permitiría cubrir las necesidades diarias de al menos el 75% de los ciudadanos.
En cuanto a sus medidas, el NILS no tiene mucho que ver con ningún coche comercializado hasta la fecha, sino más bien con modelos de competición. Mide tan sólo 3,04 metros (50 cm menos que el nuevo Up!), tiene una altura de 1,2 m y un ancho de vías de 1,39 metros. Con estas proporciones, no será el mayor ejemplo de comodidad para su propietario, pero conseguirá un buen coeficiente aerodinámico y salvará las necesidades básicas diarias. Al fin y al cabo, esa parece ser su única intención.