La Plaza Venezuela de Caracas fue inaugurada en 1940 y se encuentra ubicada en la Parroquia El Recreo, siendo este espacio público uno de los lugares más transitados y concurridos de la ciudad capital.
La plaza además de encontrase justo a la salida de la estación metro que lleva su mismo nombre, proporciona acceso estratégico a otros importantes lugares como la Ciudad Universitaria, el Jardín Botánico de Caracas, Parque Central, el Boulevard de Sabana Grande y el Centro Cultural de Bellas Artes.
Unas de las características mas importantes para el legado cultural de la ciudad, radica en el hecho de que la plaza alberga importantes monumentos de artistas contemporáneos venezolanos destacados como Carlos Cruz Diez, Omar Carreño y Alejandro Otero.
En 2009 culminó el plan de restauración y rescate de la Plaza Venezuela en el cual destaca principalmente la reinauguración de la fuente a través de un proyecto que incorporó tecnología de punta para el control de iluminación y sonido en sintonía con el funcionamiento de la obra.